Universidades firman alianza por una educación con calidad humana

Con el objetivo de poner en marcha diversas acciones en materia educativa, de investigación, así como movilidad estudiantil y académica, que conlleven a una educación con valores y calidad humana, se llevó a cabo la firma de la alianza entre universidades de Latinoamérica y PALECH Internacional.

Esta firma se llevó a cabo de manera virtual, y estuvo encabezada por la doctora Verónica Adriana Palma, presidenta de PALECH (Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana), quien ha impulsado esta iniciativa como una respuesta ante los embates de la pandemia que actualmente enfrenta la humanidad a consecuencia del Covid-19.

En esta sesión, en la que también estuvieron presentes los representantes de las universidades participantes: Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Dr. Jorge Haddock, rector de la Universidad de Puerto Rico, Axel Didriksson, de la Cátedra UNESCO, Alfredo Cuellar, director de la FES Cuautitlán, Mtro Fernando Macedo director FES Aragón, Dr. Manuel Martínez director FES Acatlán, en representación de Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la conferencia, la doctora Palma destacó los cuatro ejes puntuales sobre de esta iniciativa.

  1. Desarrollar esfuerzos de movilidad académica presencial y virtual en un modelo híbrido: los primeros seis meses en su lugar de origen, y los meses de julio y agosto será presencial entre las instituciones participantes, como parte de la internacionalización de la educación superior y como plataforma para la formación de líderes con calidad humana
  2. Impulsar la metodología de aprendizaje y servicio que incluya actividades de responsabilidad social, investigación institucional e innovación y aplicación del conocimiento, esto por parte de los estudiantes, así como las vivencias empresariales como mecanismos que contribuyan a la formación integral y a robustecer el ecosistema educativo, social y económico.
  3. Promover e impulsar programas que permitan el desarrollo de conciencia, pensamiento crítico, compromiso y acción, propiciando así proyectos innovadores y creativos, como solución a los retos que la pandemia ha dejado.
  4. Promover, desarrollar y fortalecer las relaciones entre instituciones públicas con una amplia trayectoria y condición a las ciencias, a las artes y a la formación de las generaciones que han impactado sus sociedades, y el mundo en general, esfuerzo que se sostiene en el tiempo. 

“Uno de los puntos más importantes que traerá consigo el fortalecimiento de esta alianza global es trabajar en pro de la igualdad de género en Latinoamérica, que se integrará dentro de los diversos proyectos que realicen desde las asignaturas y, ofrecer un plan de acción multidisciplinario”, indicó la doctora Verónica Adriana Palma.

Por su parte, Alfredo Cuellar, director de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, comentó que “las Universidades tenemos la responsabilidad social de generar profesionistas que tengan esta característica, que transmitan a sus egresados la calidad humana para resolver de alguna manera, de forma integral, los grandes problemas que padecemos como sociedad, no solo latinoamericana, sino como sociedad mundial. Ahora estamos obligados por las enfermedades que nos aquejan, a resguardarnos, pero no nos limita el tener esta oportunidad de trabajar, de convivir, de conversar, y de trabajar en conjunto a través de objetivos claros referentes a este convenio de colaboración”.

Los proyectos de este convenio están enfocados en servicio de las comunidades más desfavorecidas. En diciembre saldrá la convocatoria en la que podrán participar docentes y estudiantes de las universidades participantes.