Unicef, Acnur y Unión Europea lanzan un programa para niños migrantes

Los organismos de las Naciones Unidas Unicef y Acnur pusieron este viernes en marcha un proyecto para proteger a niños y adolescentes migrantes con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

El programa «Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración» contará con 7 millones de euros (unos 8,3 millones de dólares) proporcionados para la UE e «implica un intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre países durante los siguientes 30 meses», indicaron en un comunicado.

El objetivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con este proyecto es «reforzar los mecanismos de atención y protección de la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana en Zambia, África del Sur, México y El Salvador».

Según precisaron, la iniciativa «seguirá impulsando» la reciente reforma de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de México, al fortalecer los sistemas de protección y las capacidades de recepción de familias con niños y adolescentes.

En este sentido, también pretenden mejorar la respuesta de salud mental y apoyo psicosocial y la prevención de la violencia contra niños y adolescentes migrantes, así como brindar asesoría y acompañamiento a las procuradurías de protección de los mismos.

El proyecto se pondrá en marcha en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz en colaboración con los gobiernos federal y estatales, y en coordinación con instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o Instituto Nacional de Migración (INM) y diversas organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdocon el comunicado de Unicef, en 2019, autoridades mexicanas calcularon en aproximadamente 52.000 los niños y adolescentes en situación de movilidad humana.

Ellos, ya sea acompañadas por sus familias o sin la compañía de un adulto, se enfrentan a diversos tipos de riesgos y violencia a lo largo de su trayecto migratorio.