UNAM ofrece apoyo con equipo de cómputo ante deserción escolar

Como parte del plan de emergencia para combatir la deserción escolar por falta de recursos económicos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció a través de un comunicado la inauguración del primer centro de préstamo computacional llamado Centro de acceso PC PUMA, localizado en la Facultad de Estudios Superiores (FES), unidad Acatlán.

El equipos disponibles en el recinto tecnológico actualmente consta de 90 chromebooks y 60 laptops, y su acceso estará condicionado a una previa cita agendada por medio de una aplicación. El uso del equipo estará restringido al interior del centro, ello para cuidar las medidas sanitarias de protección a la COVID-19. Además contará con facilidades como sanitización de espacios personales, indicación de salida y entrada, estaciones de lavado de manos, y será obligatorio el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, principal motivo para la suspensión de clases presenciales.

Sus instalaciones cuentan con mesas que tienen separadores de acrílico, sólo albergan a dos personas por cada una y cuentan con un número de identificación para su fácil localización. Este espacio tiene como objetivo proveer de herramientas digitales a la comunidad matriculada en dicha institución (profesores y alumnos) independientemente del campus u oficinas de procedencia.

Te recomendamos: Amplía SEMOVi renovación de permisos para residentes de zonas de parquímetros

Otra de las facilidades que la UNAM brinda a su alumnado es repartir de «manera gradual» 20 mil tabletas con acceso a internet entre matriculados en preparatoria y universidad que provengan de familias con «problemas económicos» y conectividad limitada. Además, en el citado documento, se señala un futuro fortalecimiento de la red en todas sus áreas de cómputo ya establecidas.

Por su parte, la Facultad de Ciencias (FC) y la UNAM lanzaron la campaña «Conectemos con ciencias», destinada a recaudar fondos para comprar equipo de cómputo e implementar préstamos a domicilio de estos dispositivos para los alumnos de la FC. Según datos de la misma Facultad, el 4.2% de su matrícula no puede costear una computadora y un 2.5% no tiene acceso a internet. El objetivo es adquirir 500 equipos de calidad y con eso lograr los objetivos de las nueve licenciaturas involucradas.

Además del Centro de Acceso PC PUMA en la FES Acatlán, se planea crear seis más de estos espacios para apoyar a quienes demanden ayuda por parte de la UNAM, y así ampliar el número de dispositivos conectados a internet a un millón. Los próximos centros tendrían lugar en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), en el Centro de Exposiciones y la Biblioteca Central del campus Ciudad Universitaria; en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en las FES de Zaragoza e Iztacala.