Tendencias en beneficios para los colaboradores en la nueva normalidad

Otorgar a los trabajadores beneficios no económicos que les permitan la posibilidad de tener un equilibrio entre la vida profesional y personal es una de las tendencias recientes de las empresas. Al menos, en aquellas preocupadas por ofrecer oportunidades de desarrollo personal sin sacrificar los beneficios para la compañía. Un salario emocional, puede referirse a todas aquellas atribuciones no económicas donde el capital humano es beneficiado con incentivos a puntos emocionales y físicos. Ello con el fin de lograr un mejor ambiente laboral e incrementar su productividad sin sacrificar su salud mental

Bajo ese contexto, los expertos de Bontu, una empresa de soluciones financieras con un crecimiento importante en América Latina, destacó las nuevas tendencias en beneficios a los colaboradores. Ello con el fin de fidelizarlos y convertirlos en empleados más competitivos. Implementar un salario emocional, está dividido en tres aspectos. El primero, consiste en ofrecer flexibilidad laboral, es decir, un esquema de trabajo mixto. Ello con el fin de adaptarse a las necesidades del colaborador y que este pueda cumplir metas fijas en un límite de tiempo y a su vez, pueda atender necesidades personales.

Segundo, un apoyo psicológico y emocional remoto. Con la nueva realidad laboral, el capital humano de las empresas necesita ayuda para controlar las emociones, sobre todo en una situación como la pandemia por Covid-19. Por lo tanto, proporcionar la facilidad para tener acceso a gente certificada y ayude con los problemas emocionales, puede resultar benéfico para los colaboradores.

Un tercer punto es brindar momentos de bienestar físico mental con ayuda de expertos calificados en la materia. Otorgar beneficios para la salud física puede repercutir de forma positiva en los colaboradores, por tanto, dar facilidades especialmente para dedicar al menos una hora de ejercicio y cuidado personal son esenciales.

Asimismo, proveer de herramientas de trabajo remoto, actualizar constantemente a través de cursos online al capital humano y reducir el estrés financiero usando la tecnología. Ofrecer pólizas de seguro de gastos médicos mayores y de vida, también es una de las recomendaciones que pueden generar mejoras en el rendimiento laboral de los colaboradores.

Según los mismos expertos en Bontu, el papel de la tecnología es fundamental para lograr la retención y atracción de colaboradores en la nueva normalidad, momento donde impera lo digital. Esta inversión puede ayudar a generar un cambio y reducir el estrés financiero, además de generar mejores dividendos dentro de una compañía.