Sin espacios para entierros en la CDMX

En la Ciudad de México, la falta de un espacio para sepultar a un ser querido es una realidad pues en los 118 cementerios solo hay un aproximado de 64 mil 321 fosas en los civiles y 68 mil 696 en los concesionados además, a eso se debe agregar que al año ocurre un promedio de 60 mil defunciones (sin pandemia).

El 70% de las tumbas se encuentra bajo el régimen de perpetuidad y el 30% restante bajo el régimen de temporalidad. Otro problema que detectaron las autoridades capitalinas es el uso de suelo por irregularidades en un 60% de los espacios, debido a que los titulares ya fallecieron.

Algunos de éstos espacios se encuentran intestados y en ocasiones se presentan títulos falsos o se registran conflictos familiares. De acuerdo con la Consejería Jurídica hay 118 cementerios en la CDMX, de los cuales 83 son vecinales, 5 civiles generales, 16 civiles delegacionales, 14 concesionados y dos históricos.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina agilizó los procesos de regularización de títulos de fosas a perpetuidad en los cementerios públicos ante la falta de espacios para inhumar cuerpos en los panteones de la Ciudad de México.