Segunda ola de Covid-19 vuelve a cambiar la vida de europeos con nuevas restricciones

Después de casi tres meses de relajación de medidas restrictivas, la pandemia a causa de Covid-19 vuelve a golpear con fuerza al continente europeo. La temida segunda ola de contagios en el viejo continente, la cual los científicos pronosticaron, es una realidad y poco a poco la mayoría de los países europeos se han visto obligados a tomar medidas más drásticas ante este embate que ha dejado más de 38 millones de casos confirmados a nivel global.

El repunte de los casos por Covid-19 en Europa bate récords y sigue sin control. En República Checa se tenía el mayor número de casos acumulados en los últimos 15 días, por cada 100 mil habitantes los casos de coronavirus ascienden a 770. En segundo lugar, se encuentra Bélgica con 637, Holanda con 485, Francia con 365, Reino Unido con 333 y España con 312, según cifras del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

República Checa siendo la más afectada por el rebrote del virus no ha sido capaz de frenar la segunda ola a pesar de que la primavera tuvo un éxito relativo tras ser uno de los primeros en exhortar a la población checa de usar mascarillas y caretas a fin de frenar los contagios. Desde el pasado 5 de octubre de 2020 los bares y restaurantes permanecen cerrados y solo pueden tener disponibles servicios a domicilio, una iniciativa dictada por las autoridades gubernamentales de dicho país.

En Bruselas, capital de Bélgica desde el 1 de octubre de 2020, dejó de ser obligatorio para los ciudadanos portar cubrebocas, pero a raíz del rebrote de la Covid-19 la ciudad comenzó a implementar los toques de queda, pues bares y restaurantes deben cerrar a las 23:00 horas y otros negocios antes de las 22:00 horas, está prohibido comer alimentos en mercados callejeros, estas restricciones se unen a los protocolos de seguridad sanitaria de distanciamiento social y permanecer en casa.

Países Bajos llevó de nueva cuenta al Gobierno holandés a ordenar un nuevo confinamiento parcial y ley seca nocturna. Las autoridades en Países Bajos registraron el pasado 14 de octubre de 2020 un récord diario de 7 mil 393 casos por Covid-19 y en tan solo 5 días los casos confirmados aumentaron a 43 mil 903 y 150 muertos.

Hasta el momento, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades en conjunto con la Unión Europea (UE) implementarán un mapa de tres colores como criterio común a fin de establecer zonas de riesgo y evitar una mayor propagación de la segunda ola de contagios por Covid-19 en la región. Las zonas tendrán un color con un cuarto color (gris) que servirá para identificar las zonas donde no hay suficiente información del virus o no se realizan las suficientes pruebas, una medida que tiene la intención de identificar el avance de la Covid-19 por cada 100 mil habitantes en Europa en los próximos días.