Reuniones profesionales post pandemia serán más incluyentes y menos contaminantes

La pandemia ocasionada por la Covid-19 cambió la maneras de organizar los viajes en profesionistas y académicos al imponer la necesidad de reunirse remotamente. No obstante, una de las partes fundamentales en el quehacer de los profesionales es trasladarse a otros países o estados para concretar un trabajo, estudio o negocio. Según cálculos de Milan Klöwer, especialista en modelos climáticos, 285 millones de kilómetros de vuelo en avión equivalen a 80 mil toneladas de dióxido de carbón. Debido a la creciente consciencia del daño climático y las facilidades digitales para encuentros globales, las conexiones post pandémicas serán conscientes con el ambiente y la inclusión.

El uso del avión genera grandes cantidades de dióxido de carbono, siendo uno de los principales generadores de la huella ecológica del ser humano. Para cambiar este paradigma, científicos como Roger Tyres de la Universidad de Nottingham han decidido usar trenes en vez de aviones como medio de transporte hacia conferencias en otros países. En un viaje en tren a China, el científico notó, generó tan solo el 10 por ciento de dióxido de carbono en comparación a haber volado en avión. Sin embargo, el traslado duró cerca de dos semanas y gastó casi tres veces el precio del vuelo en boletos de tren, según su declaración para la revista Nature.

Asimismo, debido a la crisis sanitaria, casi todas las conferencias y reuniones de profesionistas cambiaron a medios virtuales. Muchos de ellos, junto a organizadores, ofrecieron versiones virtuales de sesiones y eventos previamente programados. Notaron que ello aumentó la asistencia drásticamente a comparación de las conferencias en línea antes de la pandemia. Otro de los beneficios respecto a las conferencias virtuales es incluir en ellas a investigadores sin recursos para viajar o permisos internacionales. Por otra parte, esta modalidad también resulta más incluyente para personas con discapacidad.

Por su parte, la especialista en el clima, Katharine Hayhoe, afirma que para ella es necesario viajar en avión para esparcir el mensaje del cambio climático en el mundo. No obstante, aprovecha al máximo su estancia en el destino y ofrece todas las conferencias a su alcance.

Hoy en día, muchos profesionales de la ciencia, entre otros ámbitos, hacen un llamado a crear webinars y conferencias en línea de forma regular para ayudar a conectar a las personas de forma virtual, ajustando grupos por zona horaria y haciendo uso de diferentes plataformas. Mas es necesario replantear un uso híbrido de estos medios con la organización de conferencias presenciales para crear un público diverso en las reuniones y viajes post pandémicos con menor impacto en el cambio climático.