Por qué fundar una empresa como emprendedor en México

Según el Banco Mundial en su reporte Doing Business 2020 publicado en octubre de 2019, Chile y México, que ostenta la posición 60 sobre 190 países participantes, son los dos países a la cabeza en Latinoamérica con mayor facilidad para crear una empresa. Le siguen Puerto Rico y Colombia. En este contexto, al momento de emprender un negocio, uno de los factores más importantes es planear y organizar los aspectos administrativos y legales, por ejemplo, si se fundará una empresa, la inscripción a las instituciones correspondientes y el registro de propiedad. NotiPress consultó a Simón Díaz, cofundador y director de el20.mx sobre las ventajas de constituir una empresa como emprendedor en México y cómo es la manera óptima de hacerlo.

Es común que los emprendedores quieran arrancar su negocio como persona física, pues a corto plazo se visualiza como un inicio más «sencillo». No obstante, según Díaz, es mejor y necesario tener un panorama más claro de cómo iniciar operaciones, por lo tanto, recomienda constituir una sociedad«Cuando inicias abriendo una empresa, desde el principio haces una distinción clara y separas ordenadamente en términos de patrimonio», además de que otorga una personalidad jurídica.

De acuerdo con el cofundador de el20.mx, plataforma que ofrece soluciones de contabilidad a emprendedores y pymes, abrir una empresa puede proteger al emprendedor en cuanto a su patrimonio como persona física si se llegasen a presentar problemas legales o financieros a lo largo de la vida del negocio. «Desde el punto de vista administrativo, constituir una empresa obliga a los emprendedores a tener un orden fiscal, administrativo y legal», indica. Bajo esta línea, la posibilidad de distinguir y separar los patrimonios hará que la contabilidad, situación fiscal y legal sean más transparentes y ordenadas.

Uno de los motivos por los cuales los emprendedores mexicanos deciden quedarse como persona física en lugar de constituir una sociedad son los costos que genera abrir una empresa. En este sentido, Díaz explica, hoy en día hay opciones que no necesitan gastos notariales o legales, por ejemplo, la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

La SAS es la única sociedad que se puede constituir de manera unilateral, es decir, sin necesidad de un socio. Asimismo, la constitución de una empresa en esta modalidad es más rápida y económica, ya que se lleva a cabo a través del portal oficial de la Secretaría de Economía; no obstante, Díaz menciona algunas limitaciones. «El diseño del objeto social está limitado a un machote determinado por la Secretaría de Economía, por lo tanto, será necesario alinear las actividades económicas a él. De igual forma, si tú facturas más de cinco millones de pesos al año ya no puedes ser SAS», explicó en entrevista.

Por otro lado, la estructura empresarial más popular y atractiva para inversiones en México es la Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C.V), un tipo de sociedad mercantil en la cual los dueños se vuelven socios por su participación en el capital social a través de acciones. Bajo esta línea, debe haber por lo menos dos socios -ya sean personas físicas o morales- y el monto mínimo para constituir este tipo de sociedad es de 50 mil pesos, según indica el artículo 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Díaz también afirmó, las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable (SAPI de C.V) son una buena opción para emprendedores y startups. Este tipo de sociedad mercantil nació con el propósito de promover la inversión en pequeñas y medianas empresas (pymes). «Las SAPI fomentan el crecimiento de la empresa, facilitan el aumento de capital y hacen más fácil la entrada y salida de socios. De igual manera, permite diferenciar los derechos que tiene un socio respecto de otro».

Bajo este contexto, Simón Díaz recomienda a los emprendedores buscar asesoría desde un principio en función de ver qué perfil de empresa se adecua a su negocio«Es importante determinar el perfil de empresa porque respecto a eso se determinarán las actividades económicas que se darán de alta en el SAT, y si las actividades registradas no se alinean con la realidad de la empresa, pueden perder dinero por las multas».

«A veces es tanto el ímpetu de emprender y ofrecer un servicio de calidad que se [los emprendedores] olvidan de la parte administrativa y legal», explica Díaz. A través de la plataforma de el20.mx , los clientes generan un expediente electrónico con toda su información fiscal y bancaria en función de dar orden a las finanzas de la empresa. Asimismo, el contribuyente podrá contar con información en tiempo real con respecto a la contabilidad y facturación para contar con un pago de impuestos más eficiente.

Cuando se piensa en fundar una empresa como emprendedor en México, es fundamental pensar en los aspectos contable-administrativos, además del concepto y servicio que se ofrecerá. Esto permitirá una operatividad más transparente y ordenada, además de mitigar las fugas de dinero que se generan por las multas por la mala gestión de impuestos.