Policías dispersan a balazos protesta en Cancún por muerte de joven

Policías del destino turístico de Cancún dispersaron con balazos al aire una manifestación de grupos feministas por la muerte de una joven en ese popular centro vacacional en el sureste de México, en un nuevo incidente ligado a la violencia de género en el país, dijeron autoridades y medios locales.

Jóvenes protestaron en el estado Quintana Roo, donde se encuentra Cancún y otros destinos turísticos. Algunos de ellos hicieron destrozos en edificios públicos exigiendo justicia por la muerte de Bianca Lorenzana, según imágenes de televisión y redes sociales.

La fiscalía de Quintana Roo informó el lunes que el cadáver de la víctima, también conocida como Alexis y que permananecía desaparecida desde el sábado, fue encontrado en una calle de Benito Juárez (el municipio de Cancún) “con claras huellas de violencia”. Según medios locales, había sido descuartizado.

Mientras el grupo realizaba la protesta frente a la alcaldía municipal el lunes por la noche, varios policías salieron del edificio y realizaron disparos al aire. Videos mostraron a los manifestantes corriendo en todas direcciones para intentar esconderse.

Al menos tres personas resultaron heridas, entre ellos reporteros, dijo el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, a Milenio TV. Autoridades del municipio y del estado se deslindaron del actuar de los policías en la protesta y afirmaron que habían ordenado una investigación.

“La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo”, escribió la Secretaría de Gobernación federal en su cuenta de Twitter.

Varias ciudades mexicanas han sido escenario de otras manifestaciones de grupos feministas en contra de la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, en un país donde asesinan a 10 mujeres, en promedio, cada día.