Nostalgia por las radionovelas, presente en El Círculo Teatral

La nostalgia por el recuerdo de las radionovelas se hace presente cada semana en las redes sociales de El Círculo Teatral y el canal de YouTube de la Agencia Lado A, a través de “Al Aire”, obra escrita por el actor Alberto Estrella, que comparte vivencias y emociones de quienes intervenían en la realización de este género que marcó la llamada época de oro de la radio.

Las radionovelas permitían que los radioescuchas echaran a volar su imaginación, prestaran atención a cada detalle de la historia y esperaran ansiosos el próximo capítulo, situación que plasma con gran maestría Alberto Estrella, además de mostrar anécdotas y aprietos que enfrentaban locutores, productores, guionistas, operadores, entre otros, durante la transmisión.

La obra, dedicada a la poeta mexicana Carmen Alardín (+) y a Ramiro Garza, escritor, locutor y productor mexicano; en su primer capítulo, permite conocer el lado humano de los locutores y la pasión con la que desempeñan su trabajo, anteponiendo sus problemas personales, técnicos, administrativos y laborales sobre el compromiso asumido con la audiencia.

Ángeles Marín interpreta a Carmen Alardín; Alberto Estrella a Ramiro Garza; Luis Cárdenas White, quien también dirige este proyecto, al dueño de la estación; Víctor Carpintero al coproductor de la transmisión radial y Chipp Lugo, al operador en cabina.

Al inicio del programa, una voz sublime invita a cerrar los ojos para imaginar y ficcionarse durante 30 minutos con el contenido, tal como ocurría en la época en que las familias completas se reunían en torno al aparato receptor para disfrutar las radionovelas.

El encuentro, que revive sonidos y voces del ayer, permite además conocer lo que acurre “fuera del aire” y que no alcanzan a captar los micrófonos. Asimismo, muestra la importancia de los efectos y sonidos especiales que imprimían realismo, la música para complementar las palabras de las y los locutores y toda la magia que representa hacer radio.

La radionovela, que forma parte de las actividades teatrales desde casa para mantener la sana distancia y evitar la propagación del COVID-19, se transmitirá todos los martes por las redes sociales de El Círculo Teatral y el canal de YouTube de la Agencia Lado A.