Microsoft se alinea con críticos de Apple para tienda de aplicaciones

Microsoft Corp dijo el jueves que adoptaría un conjunto de 10 normas para operar su tienda de aplicaciones para aparatos que usen el sistema operativo Windows que podría llevar a una rebaja de las comisiones de cobra, alineándose con las prácticas que promueve un grupo de críticos de Apple Inc.

Microsoft y decenas de otras compañías han criticado las prácticas de la tienda de aplicaciones del fabricante del iPhone, que exige a los desarrolladores que usen la tienda oficial de la compañía para llegar a sus cientos de millones de usuarios y que paguen comisiones de hasta un 30% por las compras hechas a través de ella.

El mes pasado, varios de esos críticos -incluidos Spotify Technology SA y Match Group Inc- formaron un grupo llamado “Coalition for App Fairness” para impugnar las prácticas de Apple. El grupo presentó 10 principios -incluida la prohibición de “cargos y cobros por ingresos injustos, excesivos o discriminatorios”- que exigió que todas las tiendas de aplicaciones sigan.

Microsoft opera una tienda de aplicaciones para computadores personales, laptops y tabletas que usan Windows 10 llamada Microsoft Store. En una publicación en un blog el jueves, la compañía dijo que adoptaría 10 principios que reflejen estrechamente las demandas de los críticos, pero no se sumó formalmente al grupo.

Algunos de los principios no tendrán un efecto inmediato más que codificar las prácticas existentes de la compañía. Por ejemplo, Microsoft ya permite tiendas de aplicaciones de terceras partes y descargas desde internet en los aparatos que corren con Windows.

Pero otros principios -como el compromiso de “cobrar tarifas razonables que reflejen la competencia que enfrentamos de otras tiendas de aplicaciones en Windows”- podrían implicar cambios a las comisiones que Microsoft cobra de entre un 15% a un 30% por compras en la tienda. La empresa dijo que podría revisar los principios en el futuro.

En un comunicado, Spotify dijo que la nueva postura de Microsoft “ayudará a crear igualdad de oportunidades para los desarrolladores grandes y pequeños, brindará a los consumidores una mayor capacidad de elección y, esperemos, animará a otras plataformas a hacer lo mismo”.