México suma casi 800 nuevos fallecidos por coronavirus

México reportó el miércoles 790 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 41,190, con lo que el país latinoamericano se acercaba a destronar al Reino Unido como la tercera nación en el mundo con más decesos por COVID-19.

A pesar de la gravedad de las cifras, la velocidad de las muertes y contagios se ha venido ralentizando desde mayo, cuando se duplicaban cada 15 días. Reino Unido acumula 45,422 muertes.

El brote, que ha generado una aguda recesión económica de escala global, dejaba además 362,274 infectados conocidos en la nación norteamericana, 6,019 más que en la víspera.

Latinoamérica, el nuevo epicentro de la pandemia, llegó el miércoles a cuatro millones de casos, según un recuento de Reuters. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró en la semana que la epidemia “no muestra señales de disminución” en el continente.

A principios de junio, México relajó una cuarentena de dos meses, permitiendo la reapertura de algunos sectores económicos. Sin embargo, debido al alto número de casos, en algunas demarcaciones como la populosa Ciudad de México no han terminado de desconfinarse.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha admitido que “es muy probable” que en México se esté subestimando la cantidad real de muertos como consecuencia del coronavirus y advirtió a la población que debe prepararse para una “epidemia larga”, hasta el primer trimestre del próximo año.