México está listo para trabajar con futuro gobierno de EU: embajadora

México está preparado para trabajar de forma constructiva con el próximo gobierno de Estados Unidos, dijo el martes la embajadora de la nación latinoamericana en Washington, al explicar a “interlocutores estadounidenses” la posición mexicana de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial.

Hasta el momento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha abstenido de felicitar a Joe Biden por ganar las elecciones, incluso cuando otros líderes ya enviaron sus mejores deseos.

El mandatario mexicano descartó esta semana tener alguna diferencia con el demócrata, pero reiteró que esperará a que las autoridades estadounidenses se pronuncien de forma definitiva sobre los comicios.

La embajadora Martha Bárcena dijo que tal decisión subraya el respeto de México al sistema político estadounidense, a los partidos demócrata y republicano, así como al presidente Donald Trump y el “presunto presidente electo Joseph Biden”, según un comunicado traducido del inglés al español.

En respuesta a preguntas de usuarios de Twitter, Bárcena explicó que existen varios sinónimos para la palabra “prospective”, utilizada en la versión original en inglés.

“Puede traducirse de varias maneras, presunto es una de ellas, virtual sería otra, probable, eventual, futuro”, dijo la diplomática en un tuit.

Esto pareció ser un leve cambio de posición del gobierno mexicano. Sin embargo, no quedó claro de inmediato si el lenguaje indicaba un cambio en la postura oficial de México. La cancillería no ofreció comentarios específicos sobre el comunicado.