México coopera con Rusia e Italia para prueba de vacunas

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a través de una conferencia de prensa el avancé de investigación en el ámbito de vacunas y tratamientos, nacional e internacional.

El consorcio mexicano de vacunas y tratamientos covid-19 financiará la aceleración de la investigación y desarrollo de 19 proyectos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el coronavirus.

Los recursos provendrán de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid) recursos del exterior y aportaciones de fundaciones privadas.

Con fondos de cooperación internacional se apoyarán proyectos de investigación del Instituto Politécnico Nacional, el Cinvestav, la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras instituciones.

Además, se estableció un acuerdo para que México participe con mil voluntarios en la fase 3 de la vacuna Sputnik, desarrollada en Rusia. Por otro lado, el canciller mencionó que mediante una cooperación bilateral entre México e Italia, en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani”, se realizarán estudios clínicos de la vacuna Grad-covid2.