Manos rarámuri confeccionan los reconocimientos a los pueblos mágicos de Lo Mejor de México 2020

  • Sinibí Jípe es el emprendimiento de mujeres artesanas rarámuri que nació en 2019.
  • Cada reconocimiento fue hecho completamente a mano, rescatando técnicas rarámuri que las artesanas no empleaban desde hace 20 años
  • Los reconocimientos fueron entregados en el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, precedida por el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márquez.

La mañana del 5 de octubre de 2020 fue especial para muchos habitantes del país, los que viven en los Pueblos Mágicos, ya que se instituyó el 5 de octubre como el Día Nacional de Pueblos Mágicos, además de entrar en vigor la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y la entrega a los pueblos mágicos ganadores de Lo Mejor de México 2020, premios que otorgan las audiencias de México Desconocido que votaron a través de las plataformas de la marca.

Por segundo año consecutivo, del 1ro al 15 de marzo de 2020, los verdaderos viajeros votaron en la plataforma de México Desconocido para reconocer Lo Mejor de México. En total tuvimos más de 1 millón de votos en 14 categorías.

Los 121 Pueblos Mágicos son la puerta a lo más auténtico del país, por lo que este 2020 hubo 5 categorías que los reconocen como lugares emblemáticos.

México Desconocido realizó una alianza para que las mujeres rarámuri confeccionaran los reconocimientos que se entregaron de manera simbólica durante la ceremonia al licenciado Igor Roji López, presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos, para que los entregue a los ganadores de esta edición.

Soledad, Esperanza, Lupita y Fernanda acompañaron vía remota a los participantes de la ceremonia conmemorativo del Día Nacional de Pueblos Mágicos y mostraron sus felicitaciones a los habitantes de cada Pueblo Mágico.

Para realizar los reconocimientos, las artesanas emplearon algunas técnicas como el bordado, que no habían utilizado en 10 años, por lo que cada uno de ellos son piezas únicas y llevan un sello artesanal que exalta las fortalezas de cada pueblo. Un trabajo lleno de corazón, calidez y habilidad.

Los Pueblos Mágicos ganadores de Lo Mejor de México 2020 son:

Pátzcuaro y su zona lacustre en Michoacán como Mejor destino para Día de Muertos. Por sus procesiones y sus cementerios iluminados, además del cempasúchil que baila en las balsas de su lago.

Orizaba, en Veracruz, como Mejor Pueblo Mágico de arquitectura sorprendente. Graciasa los tesoros arquitectónicos que guardan sus edificios emblemáticos, quizá el que mayor brillo arroja sea el Palacio de Hierro, sin embargo presume su limpísimo paseo del Río, su teleférico y tesoros artísticos en recintos novohispanos.

Bacalar, Quintana Roo, como Mejor Pueblo Mágico para una escapada romántica. ¿Aquién no enamora una laguna que parece fundirse con el cielo? Se trata del paraíso en la tierra, ya que las tonalidades de sus aguas van del turquesa al azul profundo cuando se junta con cenotes.

Zacatlán de las Manzanas, Puebla, como Mejor Pueblo Mágico para una experiencia culinaria. Un café serrano más una variedad asombrosa con la que las manos poblanastransforman la manzana en licores, mermeladas y otras delicias le valieron este premio. No hay que irse de aquí sin una dotación de pan de queso, ése que alegra el corazón.

Y, finalmente, Huamantla, en Tlaxcala, como el Mejor Pueblo Mágico con tradiciones ancestrales. Todo el pueblo pasa en vela una noche de agosto para crear tapetesmonumentales de aserrín en honor a Nuestra Señora de la Asunción. En esta tierra se conservan tradiciones tlaxcaltecas y el sincretismo con lo que vino de España.

Agradecemos a nuestra audiencia por sus votos, por darle valor a todos los mexicanos que con el ADN del turismo en la sangre nos esforzamos minuto a minuto por hacer de nuestro país un paraíso para quienes gustan de conocer el México Desconocido.