La agrupación de musica antigua Favola in Musica presentará su disco Sor Juana de las Villanescas al corrido en un concierto en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

  • El concierto se realiza en el marco del aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz
  • Este material discográfico es producto de una investigación que relaciona el villancico virreinal con su sucesor: el corrido mexicano
  • La entrada es libre

Favola in Musica es una agrupación que se ha dedicado a la investigación y difusión de la música antigua, y en este año presenta un nuevo material discográfico basado en la sonoridad del villancico virreinal mexicano de los siglos XVI y XVII, con letras de Sor Juana Inés de la Cruz, y los traslada al corrido mexicano del siglo XVIII, de modo que se podrán apreciar dos versiones de cada pieza, la segunda de ellas, con la interpretación del mariachi Los Tecuexes.

Para presentar este material se ofrecerá un concierto el próximo 13 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el marco del aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Dentro de la investigación en música antigua que realiza Rami Martínez, director del grupo Favola in Musica, decidió emprender esta transición de la música virreinal al corrido con mariachi tradicional, inspirado en las lecturas que hizo de las hipótesis de los musicólogos Vicente T. Mendoza y Thomas Stanford, quienes se adentran en el mundo de la historiografía musical, para relacionar el villancico virreinal, que según sus tesis terminó siendo el corrido mexicano de finales el siglo XVIII y principios del XIX.

En el afán de realizar una verificación escénica-musical de este hecho, es que el músico y actor Rami Martínez se decide a tomar cinco de los villancicos de Sor Juana, musicalizados por compositores virreinales y grabarlos en su versión barroca americana, para posteriormente, grabar esos mismos en su versión corrido y poder hacer un estudio comparativo y así encontrar los vasos comunicantes entre ambos géneros.

“Nunca pensé que grabaría música tradicional mexicana, en un futuro inmediato, aunque es música con la que crecí, escuchando discos de Óscar Chávez y Lucha Reyes entre otros; pero mi formación con la maestra Rita Guerrero me llevó por el camino de la música antigua, la cual disfruto interpretar e investigar” señaló.

“Este nuevo proceso de investigación creación, ha sido un reencuentro con la música con la que crecí. Aparte de ello, ambos géneros eran considerados música popular cada uno en su tiempo, y llevar la lírica de Sor Juana a un plano más actual, ha sido una experiencia sumamente reveladora, pues ambos son portadores de la narrativa popular mexicana.” 

Este material fue grabado parte en la Ciudad de México, con el grupo Favola in Musica, en los Estudios Naff, y la segunda parte fue grabado en los estudios Huehue en Jalisco bajo la supervisión del maestro Ernesto Cano, lo cual implicó un reto en cuanto producción y postproducción del material. Además, cuenta con la participación de las cantantes invitadas Aura González y Abi Vásquez.

Una capa del disco es tratar de recrear la teatralidad contenida en las letras de Sor Juana, quién se destaca como la única dramaturga del Siglo de Oro. “De ahí que hicimos los videos con danza y gestualidad barroca, además de mostrar una caracterización de la época. Es un esfuerzo por que la música tenga una propuesta visual” explica el barítono Rami Martínez.

El cantante e investigador también señala que anteriormente ya había abordado las letras de la monja Jerónima, en el disco Venid Mortales, (2017, Tempus Clásico), en su versión musical por los maestros de capilla de los siglos XVII y XVIII en América.

El material discográfico se lanzó en sus versiones física y digital en las plataformas en el mes de agosto. Este es el sexto disco de estudio del cantante y el tercero de su agrupación Favola in Musica, que nuevamente será distribuido por la disquera Tempus Clásico. Esta es una coproducción de la universidad de Guadalajara, de la división de la Maestría en Educación y Expresión para las Artes (MEEPA) y la Universidad de Colima de la división del cuerpo académico 67.

Rami Martínez (Barítono)

Director artístico de Favola in Musica, investigador musical, cantante y actor. 

Se ha especializado en la investigación e interpretación de la música escénica de los siglos X, XII, XVII y XVIII, principalmente. Obtiene el diploma en la Cátedra de Fundamentals of Rehearsing Music Ensambles del Dr. Evan Feldman, de la Universidad de Chapel Hill, North Carolina. Es egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, la escuela de Teatro de Xalisco, del Instituto Cultural Cabañas. Cuenta con un posgrado en dirección escénica y didáctica de la actuación por Casazul (Artes escénicas ARGOS) primera generación. Además cursó el Diplomado en Lírica Medieval Hispánica por el Instituto de Filológicas de la UNAM. Su carrera profesional ha transitado por medios como la música, el teatro, la televisión y el cine.

En la música ha tomado clases de canto con los maestros: Manuel Peña, Oscar Sámano, Martha Santibañez, Rita Guerrero, Javier Medina, Héctor Sosa y actualmente con Bárbara Maier Gustern en seminarios de perfeccionamiento en la ciudad de Nueva York. Asimismo, ha tomado clases de música antigua con Carlos Hinojosa, Manuel Mejía y Luis Lledías. Durante seis años formó parte como invitado del Coro de Universidad del Claustro de Sor Juana, agrupación con la que se ha presentado en los principales foros de la Ciudad de México; ahí destacan los montajes escénico-musicales Llibre Vermell, basado en el cancionero medieval y Música Divina Humanas letras – villancicos de Sor Juana musicalizados por compositores del barroco hispanoamericano, ambos bajo la dirección de Rita Guerrero.

Antes del presente material grabó cinco discos, uno con el Coro de la Universidad de Claustro de Sor Juana; el segundo Sonidos de la Lírica Medieval Hispánica, con el grupo Segrel (UNAM); en tercer y cuarto lugarIncendium Amorisy¡Venid Mortales!, amboscon el grupo Favola in Musica, bajo el sello de Tempus Clásico, y  en quinto lugar Happy End, su primer álbum solista con tangos y jazz bajo el sello de Casete, que se editó en 2015.

En 2017 participó como ponente en el XI Coloquio Internacional de Musicología, en Morelia, invitado por el Conservatorio de las Rosas y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM, con la ponencia: La presencia de Sor Juana Inés de la Cruz en distintos archivos musicales de Guatemala. En 2018 se presenta con Favola in Musica y el contratenor Santiago Cumplido dentro del marco de celebraciones por el centésimo aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.