Implementa gobierno capitalino acciones para reducir hechos de tránsito en la CDMX

Para proteger a las personas que se desplazan por las calles de la Ciudad de México, principalmente a pie o en bicicleta, el Gobierno capitalino ha redoblado esfuerzos para generar o mejorar la infraestructura existente, fomentar una mejor convivencia vial a través de la formación y difusión, así como implementar dispositivos de vigilancia y control de velocidades en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

  1. En cuestión de infraestructura ciclista, en solo dos años de la administración, se generarán 170 kilómetros nuevos de ciclovías permanentes en alcaldías como Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac, entre otras (el equivalente a lo construido entre 2004 y 2018); aunados a los 54 de las ciclovías emergentes de Eje 4 e Insurgentes. Actualmente en la Ciudad de México, existen 320 kilómetros de infraestructura ciclista y la meta es llegar a 600 kilómetros en 2024.
  • Asimismo, para fomentar la cultura ciclista y facilitar el uso de la bici, la SEMOVI desarrolló la Biciescuela Virtual CDMX para fomentar el uso seguro de este vehículo y, en campo, se entregaron 5  mil guías ciclistas impresas.  También, se implementó el mapa ciclista en línea de la mano de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), donde las personas que ocupan bicicleta como modo de transporte pueden conocer la infraestructura que existe en la ciudad y, con ello, planificar sus rutas con antelación y mayor confianza.
  • Para garantizar el tránsito de las personas peatonas, pero también en beneficio de personas que circulan en bicicleta, en 2020, se completará la remodelación de 200 cruces conflictivos en distintos puntos de la ciudad,  estrategia con la que se ha logrado la disminución de 20 por ciento de hechos de tránsito; además, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) ha trabajado en la mejora y ampliación de banquetas, como en Calzada Tlalpan y Eje Central, entre otras.
  • Asimismo, para fortalecer la convivencia vial responsable en la Ciudad de México, desde julio de este año, se implementó una versión voluntaria del examen en línea para las y los conductores de vehículos automotores privados, dentro del proceso de obtención de la licencia tipo “A”.
  • Para garantizar la seguridad vial de las y los ciclistas, el equipo de Apoyo Vial Radar de la SEMOVI realizó 682 recorridos en infraestructura ciclista durante 2019. En ellos se llevaron a cabo mil 985 apercibimientos y se levantaron 227 infracciones  con el apoyo de la SSC. En el primer trimestre de 2020, se efectuaron 905 recorridos, de los cuales 124 fueron con la SSC. Cabe señalar que, en dicho periodo, se llevaron a cabo mil 162 apercibimientos y 131 infracciones, mientras que, de junio a septiembre de 2020, se realizaron 558 supervisiones en la infraestructura ciclista emergente (Av. Insurgentes y Eje 4 Sur) en donde se hicieron cuatro mil 38 advertencias y 45 amonestaciones.
  • SSC ha realizado, desde el pasado 15 de marzo, el operativo “Reductores de Velocidad” o comúnmente llamado “Carrusel”, que tiene el objetivo de inducir velocidades menores a los límites de velocidad en las distintas arterias de la Ciudad para automovilistas y motociclistas, así como de prevenir y disminuir lesiones discapacitantes y muertes ocasionadas por hechos de tránsito.
  • Los “Reductores de Velocidad” consisten en el despliegue de un convoy de vehículos oficiales con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito que forman una columna y se alistan a la vanguardia del flujo vehicular a la velocidad establecida en cada vía para regular la aceleración de los vehículos automotores y prevenir percances.
    • Algunas de las avenidas en las que se implementa este operativo son Circuito Interior, Viaducto Río de la Piedad en sus diferentes tramos, Calzada de Tlalpan, Eje 1 Norte, Avenida Central, Ferrocarril de Cintura, Calzada Ignacio Zaragoza, avenida De los Constituyentes, Paseo de la Reforma, Paseo de las Palmas, e Insurgentes Norte y Sur. Sin embargo, el monitoreo constante, a través de las cámaras de videovigilancia de los Centros C2 y C5, permite que, de acuerdo a la movilidad vehicular, se realice este dispositivo en otras vías donde se observe que hay un exceso de velocidad por el bajo nivel de flujo vehicular. 

El Gobierno de la Ciudad de México ha trabajado para reducir el número de hechos de tránsito y personas lesionadas o fallecidas en la capital del país. De enero a septiembre de 2019, lamentablemente, 130 peatones perdieron la vida, mientras que en el mismo periodo del presente año fueron 96.

Es importante señalar que la metodología de registro para el conteo de ciclistas se fortaleció durante 2020. Anteriormente, sólo se registraban hechos derivados de una colisión con otro vehículo o de atropellamientos, mientras que en 2020 ya se registran, además, decesos por caída, derrapamiento o pérdida de equilibrio. Entre enero y septiembre de este año, el número de lamentables fallecimientos fue de 16 ciclistas.

En hechos con motocicleta, en 2019, se registró la muerte de 59 personas mientras que, en 2020, la cifra ascendió a 87. Para atender esta problemática, la SEMOVI trabaja con instituciones académicas, grupos motociclistas y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la secretaría de Educación Pública (SEP) en la creación de una nueva licencia para este vehículo; estará lista a finales de este año y, para su obtención, se requerirá cubrir con un estándar de competencia basado en conocimientos teóricos y prácticos.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus diversas instituciones involucradas en la mejora de la seguridad vial, continúa trabajando en políticas públicas para hacer de las calles espacios amigables con las personas, siempre con miras a proteger a las y los usuarios más vulnerables y, con ello, reducir el número de lesionados o fallecimientos derivado de hechos de tránsito.