Gobierno de México gastó 78.5 mdd en mantenimiento del avión presidencial en Estados Unidos

El General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que dio en la Base Militar 19 en el ex hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presentó un informe de costos y preservación del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, el cual menciona que en noviembre del 2012 a través de un contrato de arrendamiento financiero, negociaron la Secretaría de la Defensa Nacional y Banobras por el término de quince años con un costo aproximado de 6 mil millones de pesos.

También mencionó que los gastos erogados en la anterior administración, durante el periodo 2016-2018, fueron empleados para el combustible, mantenimiento, Software, las áreas tecnológicas, capacitación de tripulaciones, sueldos, pólizas de seguro dando un total de más de 274 millones de pesos.

Además puntualizó, que durante la administración pasada el avión hizo 122 giras nacionales. En el 2016, 37 viajes con casi ocho y medio millones de pesos; en el 2017, 48 viajes con un poco más de 11 millones; en el 2018, 37 viajes, también con más de 11.7 millones de pesos, haciendo un total por viajes nacionales de 31.4 millones de pesos.

En comparación con la administración actual, finalizó detallando que en los 20 meses que tiene de operación el avión se ha gastado 78.5 millones de pesos, puesto que el mantenimiento se realizó en Estados Unidos.