Gobierno capitalino rehabilita y adecua tecnológicamente dos plantas potabilizadoras en Azcapotzalco

  • Con estos trabajos se garantiza el derecho al agua a siete colonias de la Alcaldía Azcapotzalco y con ello se encamina a cumplir la meta de que todos los habitantes de la Ciudad de México cuenten con agua potable
  • Se tendrán más de 110 litros por segundo de agua potable para 70 mil habitantes de la alcaldía Azcapotzalco

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), entregó los trabajos de rehabilitación, obra civil y adecuación tecnológica de las plantas potabilizadoras «Deportivo Ferrería» y «Trabajadores del Hierro», en la Alcaldía Azcapotzalco, con una inversión total de 34 millones de pesos en beneficio de 70 mil habitantes de las colonias Ampliación Cosmopolita, Aguilera, del Gas, Trabajadores del Hierro, Monte Alto, Coltongo y Prohogar.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que durante 2019 y 2020 se han rehabilitado tres plantas potabilizadoras en Azcapotzalco, por lo que en dos años se han beneficiado 100 mil habitantes de la Alcaldía, lo que demuestra el compromiso de esta administración por garantizar el derecho al agua de calidad en la Ciudad de México.

“Durante 2019 se hizo también una obra muy importante, pero también un proceso de planeación y de estudio que finalmente tiene este fruto, este trabajo para las plantas potabilizadoras para mejorar la calidad del agua en Azcapotzalco”, enfatizó.

Refirió que durante 2019 el Sacmex realizó un proceso de planificación y estudio en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para mejorar la calidad del líquido en los pozos de la capital por medio de la innovación tecnológica que permitió disminuir los costos de operación y mantenimiento.

“El fierro manganeso, además de ser un problema de la propia calidad genera un color amarillento en el agua y, al tener este proceso, pues es un proceso que es (…) de alrededor de 1.50 pesos por metro cúbico de agua, que es de los más baratos, permite mantenerlo y, además, con el bajo mantenimiento, pues permite una operación de largo plazo para poder garantizar la calidad del agua”, explicó.

Por ello, la mandataria local anunció que durante octubre visitará las 16 alcaldías de la capital para mostrar el trabajo y las obras que realiza el Sacmex por la mejora del agua potable y del drenaje de la Ciudad de México.

“Así que, pues muchas gracias al Sistema de Aguas, el compromiso de la Ciudad de México de seguir invirtiendo para garantizar –como fue nuestro compromiso– no solamente la calidad del agua, sino la garantía de que va a haber agua en las distintas Alcaldías”, agregó.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, explicó que los trabajos realizados en las plantas potabilizadoras «Deportivo Ferrería» y «Trabajadores del Hierro» se concentraron en mejorar su calidad del agua debido a que presentaba concentración de hierro y manganeso, lo cual excedía el nivel permitido para consumo humano que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994/MOD 2000.

“Todos los parámetros están dentro de los límites establecidos por la Norma para consumo de agua potable. Con este proceso estamos avanzando aquí en Azcapotzalco y en otras zonas de la ciudad para esta adecuación tecnológica de nuestras plantas potabilizadoras que con menor costo y mayor facilidad de operación nos permitirán ir avanzando en garantizar el suministro de agua con calidad para toda la población”, puntualizó.

Detalló que la planta potabilizadora “Deportivo Ferrería”, que opera desde junio, tuvo una inversión de 17 mdp y aporta un caudal promedio de 50 litros por segundo (l/s) a 35 mil habitantes de las colonias Cosmopolita, Ampliación Cosmopolita, Aguilera y Del Gas.

Mientras que la planta potabilizadora “Trabajadores del Hierro”, que tuvo una inversión de 17 mdp, dota de un caudal promedio de 60 l/s, para beneficio de 35 mil habitantes de las colonias Trabajadores del Hierro, Monte Alto, Coltongo y Prohogar.

Carmona Paredes resaltó que, durante 2019, 2020 y 2021 la inversión destinada por parte del Sacmex para Azcapotzalco es de 575.9 millones de pesos. Especificó que durante este año en la demarcación se han erogado 74.2 mdp: 72.2 mdp destinados en cuatro obras de rehabilitaciones de pozos, en dos plantas potabilizadoras, tres sectores y dos líneas de agua potable sustituidas; así como 2 mdp en obras de drenaje.

En la entrega de los trabajos de rehabilitación estuvieron presentes el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, y los diputados locales Jesús Ricardo Fuentes Gómez, Ana Cristina Hernández Trejo y José Manuel Vargas Bernal.