Genes ayudan a explicar por qué algunas personas desarrollan Covid-19 grave

Cinco genes clave están asociados con los casos más severos del virus SARS-CoV-2, afirmaron científicos de Reino Unido en una investigación. Dicho estudio también apuntó a varios medicamentos existentes que podrían ser utilizados para tratar a la gente con riesgo de enfermar de gravedad a causa de la Covid-19.

Los investigadores estudiaron el ADN de 2 mil 700 pacientes de cuidados intensivos en Reino Unido quienes contrajeron Covid-19. En los resultados hallaron cinco genes involucrados en dos procesos moleculares: inmunidad antiviral e inflación pulmonar, ambos factores clave en muchos casos severos.

«Nuestros resultados de nuestros estudios destacan inmediatamente que medicamentos deberían estar en lo más alto de la lista para próximos ensayos clínicos», declaró Kenneth Baillie, coautor y consultor académico de medicina de cuidado crítico del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Además, el coautor Baillie subrayó, los genes IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9, y CCR2, explican parcialmente por qué algunas personas sufren casos más graves de Covid-19, en comparación a otros pacientes

La investigación publicada el pasado 12 de diciembre en la revista Nature tiene la intención de ayudar a los científicos a acelerar la investigación de medicamentos potenciales para la Covid-19. Al realizar estos ensayos clínicos de medicamentos se concentrarán en vías antivirales y antiinflamatorias específicas.

También, el grupo de investigadores encabezados por Baillie encontraron que un aumento de la actividad del gen INFAR2 podría crear protección contra la Covid-19, porque es posible que se asemeje al tratamiento con interferón. «Varios medicamentos existentes están siendo explorados en ensayos clínicos para su potencial uso contra el virus SARS-Cov-2» señaló Baillie.

En noviembre de 2020, la Administración de Medicamentos y Alimentos aprobó el anticuerpo de Eli Lilly, bamlanivimab, para pacientes con Covid-19 que no están hospitalizados, pero corren riesgo de un cuadro grave debido a su edad u otras condiciones. Hasta ahora, el esteroide llamado dexametasona y un antiviral reciente desarrollado llamado remdesivir, fabricado por Giulead, son los únicos medicamentos autorizados en el mundo para tratar a los pacientes de Covid-19, aunque en algunos casos ha presentado resultados dispares en los ensayos.

Con un hallazgo fundamental en los genes, el equipo de investigación del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo puede predecir el efecto de los tratamientos farmacológicos en los pacientes y encontrar respuestas en algunas variantes genéticas y crear así una protección inmune al virus SARS-CoV-2.