FGJEM desalojó violentamente a feministas que mantenían tomadas las instalaciones de la CODHEM – VIDEO

La madrugada de este viernes personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) entró, por la fuerza, a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), que se mantenían tomadas por un grupo de feministas.

De acuerdo con información publicada por la FGJEM esta acción fue a petición de la misma CODHEM.

Aunque horas antes, el organismo defensor de derechos humanos reiteró “su postura empática, solidaria y de acompañamiento al movimiento feminista”, y maniestaron que la toma de las instalaciones, por parte de las feministas, fue de manera pacifica.

Durante la madrugada, diversos grupos feministas documentaron los hechos violentos que enfrentaron las mujeres feministas. Además se reportó la detención de 11 personas mayores de edad, entre ellas una mujer embarazada, y 2 menores de edad. Las mujeres detenidas fueron trasladadas a la Fiscalía de Atizapán donde continuaron los enfrentamientos entre colectivas feministas y los uniformados.

Lizbeth, periodista, denunció que durante los enfrentamientos un policía la privó de su celular, medio que utilizaba para documentar los sucesos. “Un policía me quitó mi teléfono y me impidieron continuar con mi labor, en todo momento me acredité”.

La toma de la CODHEM, se suma a las acciones en apoyo a la toma de la CNDH en la Ciudad de México y en protesta por la falta de avances ante casos de feminicidios en el municipio de Ecatepec.

Hasta esta mañana, la colectiva Manada Periferia reportó que las feministas aún siguen detenidas y no se tiene información sobre su situación.