Facebook remueve redes «inauténticas» en 8 naciones

Facebook siete redes independientes de cuentas y páginas falsas en su plataforma que estaban activas en Irán, Afganistán, Egipto, Turquía, Marruecos, Myanmar, Georgia y Ucrania debido a “comportamiento inauténtico coordinado”.

El anuncio fue parte del informe mensual de la empresa sobre “comportamiento inauténtico coordinado”, que también señaló que en octubre Facebook había eliminado casi 8.000 páginas involucradas en campañas engañosas en todo el mundo.

Muchas de las redes eliminadas por Facebook estaban involucradas en campañas de influencia política engañosas utilizando cuentas falsas, dirigidas a audiencias tanto nacionales como extranjeras.

Una red de cuentas y páginas de Facebook era operada desde Egipto, Turquía y Marruecos por individuos conectados a la Hermandad Musulmana, un movimiento islamista egipcio que opera redes en todo Oriente Medio. Las páginas estaban dirigidas a países de toda la región e incluían contenido relacionado con terrorismo, dijo Facebook.

La compañía encontró dos redes “no auténticas” en Georgia que difunden contenido político y la compañía rastreó una de ellas a personas asociadas con dos partidos políticos.

En Ucrania y Myanmar, el gigante de las redes sociales descubrió que empresas de relaciones públicas estaban realizando campañas engañosas similares en nombre de los partidos políticos.

La compañía ha estado tomando medidas enérgicas contra tales cuentas a nivel mundial después de ser criticada por no desarrollar herramientas lo suficientemente rápido para combatir el contenido extremista y las operaciones de propaganda.