Estudio revela que hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente de Covid-19

Una nueva investigación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y publicada en la revista científica Journal of Clinical Medicine, señala a la hipertensión arterial como la comorbilidad más frecuente de la Covid-19. De acuerdo al estudio, esta comorbilidad se ha encontrado en el 50.9% de los casos, con la diabetes en un distante segundo lugar (19.7%), seguida de la fibrilación auricular (11.2%). Los datos de este estudio provienen del análisis de doce mil 213 pacientes españoles, internados en 146 centros médicos.

Respecto a las complicaciones terminales que han derivado en la muerte de los pacientes con Covid-19, la causa prevalente de los decesos ha sido el síndrome de dificultad respiratoria del adulto (78.7%), en segundo lugar la insuficiencia renal aguda (36.2%), la insuficiencia multiorgánica (27%), neumonía bacteriana secundaria (22.1%), sepsis (20.5%), shock (16.2%), insuficiencia cardíaca (9.4%), coagulación intravascular diseminada (3.3%), miocarditis (2.4%) y, finalmente, accidente cerebrovascular (1.7%). El porcentaje de prevalencia del síndrome de dificultad respiratoria del adulto sugiere un papel importante de la reacción hiperinflamatoria conocida como tormenta de citoquinas, consecuencia de un descontrol del sistema inmune, la cual provoca un ataque también al propio organismo.

Si bien para la hipertensión arterial existe cierta predisposición familiar, este padecimiento puede darse igualmente en personas sin antecedentes familiares, a causa de la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés, entre otros factores de riesgo. Respecto a los factores de riesgo para padecer hipertensión, según cálculos de 2018 de la Encuesta nacional de salud y nutrición, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad, en México, es del 75.2%.

Como parte de la estrategia para enfrentar esta situación, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la conferencia de prensa matutina, del 5 de noviembre de 2020, el comienzo de la campaña de información nutricional, con una historieta obra del caricaturista Rafael Barajas Durán, conocido como «El fisgón» e información de la Secretaría de Salud, que se entregará casa por casa y se incluirá en los libros de texto gratuitos. Respecto a este tema y su intersección con la Covid-19, mencionó: «En nuestro país, de los que han fallecido, lamentablemente el porcentaje mayor padecía de obesidad y eso tiene que ver con la alimentación».

En este tenor, expertos en nutrición han llamado a evitar los alimentos ultraprocesados debido a la inflamación crónica que causan en el organismo, causante de complicaciones relacionadas con la Covid-19. Alimentos ultra procesados, altos en harinas, azúcares añadidos, jarabe de alta fructosa, grasas, sodio, lactosa, conservadores artificiales como el glutamato sódico, y el alcohol se encuentran entre los alimentos a evitar según el nutriólogo Matías Marchetti.

Ante este perspectiva, donde se señala a la hipertensión arterial como la comorbilidad más frecuente de la Covid-19, se deben tomar mayores medidas para enfrentar el problema, desde la perspectiva de la salud pública, aunque también en lo individual, siguiendo las recomendaciones que dan los nutriólogos para mejorar la alimentación y la salud desde casa.