Estrategias para ahorrar lo que se consume en los gastos hormiga

Los gastos hormiga afectan las finanzas personales a largo plazo

Muchas personas se encuentran trabajando de manera remota, pero a pesar de ello los gastos hormiga siguen -incluso se han añadido más debido al confinamiento- y ante esta situación diversos expertos señalan algunas estrategias para ahorrar lo que se consume en estos gastos, tanto si se está en casa como si se debe salir a trabajar durante la pandemia. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos hormiga llegan a representar hasta un 12% del ingreso anual de una persona (en promedio 15 mil pesos).

Cuando se sale a trabajar, las personas regularmente gastan en botanas, golosinas y todo tipo de mercancías de los vendedores ambulantes, estos gastos son catalogados como gastos hormigas y, aunque pueden parecer insignificantes por no ser onerosos, pueden representar un impacto considerable en la economía personal. Estos pequeños consumos diarios pasan por lo regular desapercibidos y parecen no afectar las finanzas personales, empero, a largo plazo tienen un impacto negativo en la economía personal o familiar. Con ello en mente, Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero, señala algunas estrategias para evitar la costumbre de hacer estas pequeñas compras cuando se sale a trabajar.

En primer lugar, aconseja dejar de comprar por simple rutina, cuestionarse si realmente se desea adquirir ciertos productos; en segundo lugar señala, no es malo darse un gusto siempre y cuando no sea algo diario porque, además de afectar la economía, también podría afectar la salud; finalmente sugiere hacer una lista de todos esos antojos y productos con el objetivo de ser consciente del dinero gastado y hacer cambios pertinentes en las finanzas.

Por otra parte, si bien aquellos que salen a trabajar durante la cuarentena siguen lidiando con los gastos hormiga, este problema también se ha extendido a los que trabajan de manera remota. Un sondeo internacional hecho por la consultora Nielsen, indica ha habido un aumento considerable en las ventas en línea, sobre todo en tecnología, y suscripciones a plataformas de entretenimiento digital. De acuerdo a los datos de esta empresa, el 60.3% de las personas afirma haber aumentado gastos en entretenimiento digital, el 65.1% compró nuevas computadoras o celulares y el 66.3% aumentó su consumo de comida a domicilio.

Estos son nuevos gastos hormiga, pero también son posibles de controlar y ante ello los analistas de Nielsen aconsejan lo siguiente: sobre la comida a domicilio, se debe aprovechar el home office para preparar comida en casa y reducir así el consumo de comida chatarra; en cuanto a los servicios de entretenimiento digital, se deben recortar gastos innecesarios, sobre todo aquellos que se usen muy poco y no valga la pena seguir pagándolos como el servicio de televisión de pagastreaming de música o video; finalmente ante las compras en línea, es mejor establecer un presupuesto anual para tecnologíay hacer uso de las diversas aplicaciones disponibles en la red con el fin de administrar mejor los gastos de las tarjetas de crédito y débito.

Ahorrar lo que se consume en los gastos hormiga puede ser de gran ayuda, sobre todo en un momento donde se tienen que cuidar las finanzas personales. Las anteriores estrategias sirven para identificar y frenar algunos gastos diarios innecesarios, lo cual al final puede terminar en mejores hábitos de consumo y mejor estabilidad financiera a largo plazo pues entre los mexicanos no es muy común el ahorro, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 7 de 10 mexicanos tiene problemas financieros y sólo un 44% ahorra de manera formal.