Entrega Gobierno de la Ciudad de México reposición de los pozos directos 19 y 24 en Coyoacán

  • Se beneficia a 30 mil 240 habitantes de las colonias Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santo Domingo y Ajusco y forman parte Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua en Ciudad de México 2020-2024 de SACMEX
  • Durante el bienio 2019-2020 en Coyoacán se han rehabilitado 11 pozos, que en conjunto con los pozos 19 y 24 contemplaron una inversión total de 45.4 millones de pesos en beneficio de 252 mil 848 habitantes

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), entregó los trabajos de reposición, obra civil y equipamiento electromecánico de los pozos directos 19 y 24 en la alcaldía Coyoacán para beneficio de 30 mil 240 habitantes de las colonias Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santo Domingo y Ajusco, quienes contarán con agua de mejor calidad como lo establece la NOM-127 y en cuyos trabajos se invirtió 30 millones de pesos (mdp).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la entrega de los pozos mejora la distribución de agua en las colonias beneficiadas y representa un avance en el objetivo que se planteó su administración de otorgar el derecho al acceso al agua a todos los habitantes de la capital.

“Este pozo es muy importante porque suministra agua a Santo Domingo, Santo Domingo es la zona de Coyoacán junto con los Pedregales que es la más densamente poblada, donde más población tiene Coyoacán y la que más sufre de abastecimiento de agua. Entonces reponer el pozo va a ser muy importante y además todas las obras de mejora en la distribución y en la sectorización del propio Santo Domingo que nos van a permitir mejorar la distribución del agua en esta zona”, explicó.

La mandataria local señaló que por ello durante octubre ha visitado las obras de sectorización, rehabilitación, reposición de pozos y rehabilitación de plantas potabilizadoras, así como de rebombeo que realizó Sacmex en las Alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztapalapa.

Sheinbaum Pardo precisó que estos trabajos forman parte del Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua en Ciudad de México 2020-2024 de SACMEX, que consiste en la macromedición y telemetría, la mejora en la distribución del agua potable, la sectorización, y control de presiones, así como la reposición de pozos en la ciudad y en el estado de México en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Hay distintas zonas en el Estado de México que controla ya sea la Comisión Nacional del Agua o el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. El Sistema Lerma suministra alrededor de 4, 5 metros cúbicos por segundo y son pozos que están en Lerma que también muchos de ellos no habían sido atendidos y que hoy son atendidos para reponer agua de estos pozos o en la parte norte, particularmente hacia el norte de la Gustavo A. Madero, que también hay varios pozos de la Comisión Nacional del Agua que suministran agua a la Ciudad de México que también tenían varios problemas y que hoy en conjunto con la Conagua estamos rehabilitando”, detalló.

Además, resaltó que otra parte importante del trabajo de Sacmex es la mejora de la calidad del agua en la capital por medio del proceso de automatización de la cloración, el cual debe ser suministrado en la cantidad adecuada para potabilizar el líquido.

La Jefa de Gobierno recordó que este durante 2019 y 2020 se destinó a SACMEX de 5 mil millones de pesos para obras y se espera que para 2021 cuente con el mismo presupuesto con la intención cumplir el compromiso de que todas las casas de la Ciudad de México accedan al derecho al agua y al mismo tiempo cerrar pozos en Iztapalapa para evitar hundimientos en esta alcaldía.

El coordinador general de SACMEX, Rafael Carmona Paredes explicó que con la puesta en marcha de los pozos 19 y 24 se genera un gasto recuperado de 70 litros por segundo (l/s) y con ello, se mejora la calidad y abasto de agua para 30 mil 240 habitantes de las colonias Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santo Domingo y Ajusco, en la Alcaldía Coyoacán, pero además se beneficia a Iztapalapa y Tláhuac.

Informó que el pozo directo 19, que contó con una inversión de 14.06 mdp, aporta un caudal promedio de 50 l/s, para los habitantes de la colonia Pedregal de Carrasco. En tanto que el pozo directo 24, al que se le invirtió 15.95 mdp, aporta un caudal promedio de 20 l/s a los habitantes de las colonias Ajusco y Pedregal de Santo Domingo sumado a que se optimizó la calidad del agua potable como lo establece la NOM-127-SSA1-1994.

“El Pozo Directo 24, que es donde estamos; el Pozo Directo 19, Periférico e Insurgentes; y esta batería de pozos, los pozos Tulyehualco Sur, permiten suministrarle agua a la Línea Verde, que es un acueducto que lleva el agua hasta la zona de la Ciénega Chica, la Ciénega Grande (…) La planta de bombeo Cherokees, permite entregar agua a la zona de los Culhuacanes, también en la Alcaldía de Coyoacán. Dos bombas de esta planta operan durante el día entregando agua a los Culhuacanes durante el día, uno entregando agua hacia la planta de bombeo Quetzalcóatl en Iztapalapa y Tláhuac”, detalló.

Indicó que durante 2019 y 2020 se han realizado trabajos de reforzamiento del acueducto para evitar fugas y tener un mejor aprovechamiento del agua que producen todos estos pozos.

Durante el bienio 2019-2020 en Coyoacán se han rehabilitado 11 pozos, que en conjunto con los pozos 19 y 24, contemplaron una inversión total de 45.4 millones de pesos en beneficio de 252 mil 848 habitantes; trabajos que lograron la recuperación de 279 l/s de agua potable mejorando la distribución de líquido para las colonias Pedregal de Santa Úrsula, Hacienda de Coyoacán, Altillo Universidad, Ejido de San Lorenzo, Pedregal de Santo Domingo, Country Club, Girasoles, El Reloj, Nueva Díaz Ordaz, Candelaria, Adolfo Ruiz Cortines, Santa Úrsula Coapa, Pueblo de Santa Úrsula Coapa, Pedregal de Carrasco y Ajusco.