Eficacia de vacunas de Sinovac es baja, admite funcionario chino

CoronaVac, la vacuna desarrollada por la empresa privada china Sinovac es uno de los medicamentos con mayor distribución a nivel mundial. Sin embargo, algunos expertos, entre ellos el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedadesen ChinaGao Fu, admitió que la eficacia del fármaco no es alta.

Según el medio Global Times, Gao Fu afirmó en una entrevista que para solucionar el problema de la efectividad será necesario ajustar la inoculación. «El método que planteamos es aumentar la dosis, el número de dosis o combinar las dosis con otro tipo de tecnología«.

La eficacia de una vacuna contra el coronavirus de Sinovac, para prevenir infecciones sintomáticas de la Covid-19 es de un 50.3 por ciento, según investigadores en Brasil. En comparación, se ha comprobado que la vacuna fabricada por Pfizer tiene una tasa de eficacia del 97 por ciento. «Ahora se está examinando formalmente si debemos usar métodos de vacunación más eficaces o mejorar el proceso de inmunización«, señaló Gao Fu.

Esta preocupación se extiende en un momento cuando China ha distribuido millones de dosis en otros países, al tiempo, ha intentado frenar las dudas sobre la eficacia de las vacunas occidentales. Turquía y Singapur son algunos de los países quienes han hecho pedidos por encima de las 3 millones de dosis. Dos de los países que tienen la intención de inmunizar a los trabajadores de salud, funcionarios públicos y maestros.

Para su desarrollo, Sinovac cultivó grandes reservas de células del virus SARS-CoV-2 en un riñón de mono, luego rociaron el virus con una sustancia química llamada beta-propiolactona. El compuesto desactivó el coronavirus al unirse con el código genético de la Covid-19, pero sus proteínas incluida la de la espiga, permanecieron intactas.

En consecuencia, los investigadores extrajeron los virus inactivados y los mezclaron con una pequeña cantidad de un compuesto a base de aluminio llamado adyuvante. Ello permitió a los científicos estimular al sistema inmunitario para potenciar su respuesta a una vacuna. Debido a este proceso, la vacuna CoronaVac puede inyectarse en el brazo sin causar Covid-19, una vez dentro del cuerpo las células del virus son erradicadas a través de antígenos.

Aunque la vacuna CoronaVac es una de las más distribuidas a nivel mundial, los científicos extranjeros aún tienen dudas sobre su eficacia. No obstante, los funcionarios de salud en China destacan que Sinovac realizó ensayos clínicos fuera del paíspara tener un mayor número de tasas de eficacia. En Turquía CoronaVac tuvo un 91.25 por ciento de eficaciaIndonesia apuntó a un 65.3 por ciento. Los resultados en Brasil fueron del 50.4 por ciento, pero una semana después alcanzaron un 78 por ciento de efectividad.

Si bien, la media de efectividad de la vacuna desarrollada por Sinovac plantea diversas interrogantes, lo cierto es que CoronaVac todavía no está aprobada en muchos países. No obstante, China aprobó junto con CoronaVac 4 vacunas para su uso general o de emergencia localmente. La Organización Mundial de la Salud calificó a China y a los laboratorios privados del país como dos bastiones fundamentales que están contribuyendo a otros países para combatir la Covid-19, principalmente en AsiaÁfrica y América Latina.