DOF publica Reglamento para investigación y uso medicinal de cannabis

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de cannabis y sus derivados farmacológicos.

En comunicado, la Secretaria de Salud dio a conocer que este reglamento integra 80 articulos divididos en 6 títulos: 

  1. Disposiciones generales;
  2. Laboratorios de control de calidad;
  3. De los fines de la cannabis;
  4. De la importación y exportación;
  5. De los establecimientos para la atención médica que suministren medicamentos de cannabis; y
  6. De la publicidad y comercialización.

El documento indica que “el objeto del reglamento es la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de la cannabis”. Su fines son:

a)      Producción primaria para abastecer la fabricación de insumos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos, así como generar materia prima para investigación y producción de semilla.

b)      Investigación para la salud y farmacológica.

c)      Fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.

d)      De medicina, para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

Por último, La Secretaría de Salud, la de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Hacienda y Crédito Público, a través de sus diversos sistemas y comisiones, se encargarán de vigilar, interpretar y aplicar este reglamento dentro de sus ámbitos de competencia.