Desde la mano de Dios hasta el gol del siglo, quién fue el polémico Diego Maradona

Tras un infarto en su casa del barrio San Andrés de la localidad de Tigre, Argentina, Diego Armando Maradona falleció por la mañana del 25 de noviembre de 2020. Semanas antes, el exjugador de la selección de futbol argentina se sometió a una operación para retirar un coágulo de su cerebro. Desde la mano de Dios hasta el gol del siglo, ¿quién fue el polémico Diego Armando Maradona?

«El deporte que me dio más alegría, más libertades, como tocar el cielo con las manos, gracias a la pelota», comentó Maradona en una entrevista en el programa Noche de diez en el año 2005. Además de jugador, fungió como presentador de televisión, entrenador de fútbol, también hizo el papel de comentarista con un estilo ácido y característico. Para muchos, Maradona fue un ejemplo para millones de personas alrededor del planeta.

Nacido el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Buenos Aires, Argentina, el exfutbolista describió su lugar de origen de la siguiente manera; «Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires. Privado de luz, de agua, de teléfono…». Desde temprana edad, Maradona mostró gran interés y, sobre todo, habilidades para el fútbol. A los ocho años formó parte del equipo llamado «Las Cebollitas», con el que consiguieron ganar 136 partidos consecutivos, incluyendo un campeonato nacional.

Con 14 años, firmó con su siguiente equipo «Argentinos Juniors«. Su debut en Primera División fue en 1976, tan solo 10 días antes de cumplir 16 años y solo cuatro meses después debutó con la selección nacional de Argentina. Diego Maradona se convirtió en el miembro más joven en integrarse al equipo, desafortunadamente en 1978 fue excluido de la selección ganadora de la Copa del Mundo porque sentía ser demasiado joven. No obstante, al año siguiente (’79) llevó a la selección nacional sub-20 a un campeonato de la Copa del Mundo Junior.

Maradona llegó al Boca Juniors en 1981, ayudando a ganar el campeonato. Posteriormente, viajó al viejo continente para jugar con el club Barcelona en 1982, donde ganó la Copa de España al año siguiente. En el periodo de 1984-1991 jugó para el Napoli, elevando al club a los demandantes estándares fútbol italiano ganando la copa en 1987 y en 1990.

En 1995 regresó a Boca Juniors y jugó su último partido el 25 de octubre de 1997. Su trayectoria deportiva le dio la posibilidad de ser embajador de la Unicef y la FIFA. El considerado «maestro inspirador de sueños» por la Universidad de Oxford también fungió como entrenador en México, Bielorrusia y Emiratos Árabes, además de la selección de su natal Argentina.

Considerado el mejor futbolista del siglo XX por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Diego Armando Maradona tuvo una carrera deportiva fructuosa, que a su vez se vio un tanto eclipsada por los distintos escándalos ocasionados tanto por su carácter, como por su consumo de drogas.

Durante la década de 1980, Maradona se volvió adicto a la cocaína mientras jugaba en España, por ello recibió una suspensión de 15 meses al dar positivo a consumo de drogas en el examen antidoping en 1991. Tres años después Maradona fue nuevamente suspendido al dar positivo por efedrina durante la Copa del Mundo, posteriormente fue arrestado en Buenos Aires por posesión de cocaína.

«Maradona debe haber tomado un cóctel de drogas porque las cinco sustancias identificadas no se encuentran en un medicamento», fueron las palabras de Michel d’Hooghe, médico y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, quien realizó el análisis. Maradona falló un tercer examen antidoping, mientras jugaba para el club Boca Juniors en 1997, lo que finiquitó su carrera deportiva.

Terminada su carrera deportiva y tras una vida de excesos, todo derivó en problemas de salud como el sobrepeso, sobredosis en el año 2000, un infarto en 2004 y hepatitis en 2007. Con problemas de hijos fuera del matrimonio, peleas con sus hijas Dalma y Gianinna, supuestos vínculos con la mafia napolitana, un tatuaje del «Che» Guevara, su amistad con Fidel Castro y Nicolás Maduro y diversas cirugías plásticas dieron forma a la figura de Diego Armando Maradona tras su retiro.

Pese a todo ello Maradona dijo «yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha», con esas palabras dejaba en claro su amor por el deporte que le dio tantas alegrías y sus mayores victorias. La plataforma de streaming Netflix estrenó tres filmes con los que será posible recordar parte de la trayectoria del futbolista Becoming Champions, Maradona en Sinaloa, Gold Stars: La historia oficial de la Copa Mundial de la FIFA.

Siguiendo con su estilo Maradona dijo; «Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista». Estas palabras han resonado en la memoria de aquellos aficionados y entendidos en materia, quienes recordarán al considerado como el mejor futbolista del siglo XX.