«Dejen de estar solapando a gobiernos corruptos”: López Obrador

El presidente de México afirmó el miércoles que respeta las recomendaciones de Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el manejo de la economía del país, pero lo exhortó a ayudar a los pueblos en lugar de a las grandes corporaciones.

El organismo multilateral, con sede en Washington, emitió en la víspera una serie sugerencias a la segunda mayor economía de Latinoamérica, entre las que destacó el aplazamiento de la controversial construcción en marcha de una refinería inicialmente valorada en 8,000 millones de dólares.

“Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres, que somos soberanos y que no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes”, dijo el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

“Si quieren hacernos recomendaciones pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero (…) que dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos (…) que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos”, agregó.