CDMX publica nuevos lineamientos para tianguis, ante emergencia sanitaria por el Covid-19

La Secretaría de Desarrollo Económico, publicó en La Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el “Acuerdo por el que emiten los Lineamientos para la operación y funcionamiento del sistema de mercados sobre ruedas en la Ciudad de México.” Este documento entra en vigor a partir de este jueves 6 de agosto.

Los tianguistas tendrán de plazo 90 días los tianguistas para actualizar su permiso de operación para evitar que les cancelen el derecho de establecerse.

Parte de las reglas que deben seguir son: Instalar sus puestos de 7 a 9 de la mañana, así mismo, tendrán hasta las 6 de la tarde para realizar su labor de venta y les darán una hora para quitar su mercancía.

Además el documento señala que queda estrictamente prohibida la venta de: animales, tatuajes, perforaciones y/o micro pigmentación con el fin de evitar riesgos sanitarios, bebidas embriagantes, cigarros sueltos, medicamentos, teléfonos celulares, pornografía de cualquier tipo, pirotecnia, globos de cantoya, armas de fuego, armas blancas y uniformes de policías.

En cuanto a “la venta de ropa usada de paca se deberá contar con el documento de importación, el cual acreditará el cumplimiento de sanidad y su lícita adquisición”, informaron las autoridades.

Así mismo, los tianguistas deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

Respetar los horarios de trabajo que se fijen, mantener aseadas las áreas ocupadas durante el horario de trabajo, portar batas, gorras, instrumentos de trabajo y herramientas requeridas en perfecto estado de limpieza, Contar con botes de basura y dejar limpia el área ocupada.

Finalmente, el acuerdo menciona que en caso de incumplir con las normas establecidas se puede suspender de 2 a 90 días, cancelar el registro o destituir al representante.

En este link se podrá consultar a detalle los nuevos lineamientos para la operación de tianguis de la capital.