Capturan a 13 personas ligadas a cárteles en estado de Guanajuato

La Fiscalía General del céntrico estado de Guanajuato informó este martes la captura de 13 presuntos delincuentes vinculados al Cártel Santa Rosa de Lima y al Cártel Jalisco Nueva Generación, tras un operativo realizado por fuerzas federales y estatales que se saldó con la quema de varios vehículos por parte de miembros de esta organización criminal.
La Fiscalía informó que también fueron incautados uniformes de policías, vehículos, armas de fuego, cartuchos, equipo táctico, y dispositivos de telefonía móvil.
El foco del operativo, en el que participaron la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y elementos federales, fue el municipio de Celaya, uno de los más violentos de Guanajuato y uno de los bastiones del Cártel Santa Rosa de Lima.
De los 13 detenidos, la mayoría pertenecen al Cártel Santa Rosa de Lima y el resto al Cártel Jalisco Nueva Generación, según pudo confirmar Efe con fuentes oficiales.
Sin embargo, los grupos criminales reaccionaron con la quema de vehículos no solo en Celaya, sino también en municipios aledaños como Cortazar y Villagrán.
Desde el 2018, Guanajuato, ubicado en la región centro de México, es la entidad más violenta del país. De enero a noviembre de este año suma 4.190 personas asesinadas, que representan el 13 % del total registrado a nivel nacional.
La captura de José Antonio Yépez Ortiz el “Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, en agosto de este año supuso una disminución en la ola de homicidios.
Sin embargo, el enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar más territorio mantiene a Guanajuato como uno de los puntos centrales en la guerra del narcotráfico en México.