Así es como se planea la llegada de la vacuna para Covid-19 a México

Frente al progreso en la búsqueda por tratamientos y vacunación para la Covid-19, diversas farmacéuticas se encuentran dispuestas a comenzar la distribución de sus vacunas internacionalmente, principalmente Pfizer, AstraZeneca, y Moderna. En el caso de México, existen protocolos y resultados a cotejar antes de iniciar una distribución y vacunación masiva. Esta está prevista para diciembre, en el mejor de los casos, según indicaron autoridades sanitarias y gubernamentales.

De acuerdo con el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, la vacuna desarrollada por Pfizer, farmacéutica estadounidense, podría recibir su autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a partir del 10 de diciembre. Asimismo, luego de su autorización, tomaría alrededor de 5 días en recorrer el proceso logístico desde la planta hasta los puntos de vacunación en el país.

Pese al panorama favorable para la salud pública, indicado por el margen de efectividad de 95% mostrado por las pruebas de Pfizer, la vacunación general contra Covid-19 no ha sido completamente asegurada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El mismo recomendó guardar una actitud mesurada y tomar en cuenta que el procedimiento completo tiene otros requisitos técnicos y de salud antes de poder ser aplicada masivamente en la población, pues estos deben garantizar su seguridad.

Asimismo, el subsecretario resaltó que la Cofepris cuenta con herramientas especiales para facilitar los procesos técnicos y análisis de antígenos necesarios. De igual manera, una carpeta con posibles vacunas que no se limitan a la oferta de Pfizer. Tal es el caso de CanSino Biologics y AstraZeneca, quienes han documentado sus resultados en colaboración con otros países, especialmente Argentina.

Por su parte, las estimaciones de la Universidad de Oxford confirmaron que la fase tres de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca arrojó resultados positivos. Su relativamente bajo margen de efectividad de 70.4% se compensa con facilidades de transporte y su capacidad de mejorar la efectividad con ajustes de dosis basados en necesidades de los pacientes. Esto representa una gran ventaja a nivel epidemiológico, que se suma al hecho de ser la única sin fines de lucro, según autoridades de salud pública.

En el caso de la vacuna de Pfizer, Hugo López-Gatell confirmó que el proceso de selección de la planta para producir sus dosis será crucial en la logística de distribución, misma que se diputa entre Estados Unidos y Europa. Sin embargo, eso no afectará el proceso de distribución y aprobación de aduana, el cual podría tardar de 3 a 5 días en circunstancias no extraordinarias.