Ambiente de certeza jurídica es indispensable para generar empleos en México

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), a través de su Análisis Económico Ejecutivo, con acceso para el equipo de NotiPress, frente a las expectativas de lenta recuperación económica, crisis sanitaria, y panorama de inversión, se requiere adquirir certeza jurídica para mitigar el deterioro del mercado laboral y la pérdida de empleos.

Especialistas del CEESP indicaron que las expectativas para el crecimiento promedio anual de 1.95% entre 2021 y 2030, emitidas por por el Banco de México (Banxico), no serán suficientes para resolver los problemas del mercado laboral ni revertir los niveles de pobreza registrados durante la contingencia sanitaria, luego del repunte mostrado en los principales indicadores económicos.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad industrial reportó un comportamiento positivo por tercer mes consecutivo, con una tasa mensual de 3.3%; sin embargo, la producción total en septiembre cerró 8.4% inferior respecto al año anterior, con una caída anual de 7.7% para la industria manufacturera.

Con base en la contribución del gobierno federal para facilitar la inversión en la situación actual de pandemia y crisis económica, especialistas del sector privado resaltaron la debilidad en finanzas públicas de este sector, enfocadas a programas de austeridad con rentabilidad dudosa, así como la falta de claridad respecto al proceso de disolución para los 109 fideicomisos anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El CEESP informó, pese a que una parte de los 68.4 mil millones de pesos contemplados dentro de estos fideicomisos será destinada al sector salud, con énfasis en la contingencia sanitaria, la falta de discusión y nulo esclarecimiento sobre el destino de los fondos, principalmente por la falta de indicios respecto a la ampliación del gasto para la salud, ponen duda el uso discrecional de los fideicomisos.

Asimismo, debido al contexto de baja inversión por la incertidumbre generada con la disposición de recursos, donde su flujo no será suficiente para la recuperación de productos ni empleos proporcional a los niveles anteriores a la pandemia, el CEESP indicó que uno de los factores más preocupante para la economía es generar suficientes empleos y atender las necesidades de la población.

Sobre el deterioro del mercado laboral, los especialistas del sector privado indicaron, para generar un entorno donde se generen empleos es indispensable la certeza jurídica, ya que con ella se permitirá la instalación de nuevas unidades productivas e inversión. Este ambiente tiene la capacidad de reflejar la disponibilidad del gobierno federal, y el cumplimiento de sus responsabilidades para facilitar la inversión, bienestar, y crecimiento.

Al respecto, el CEESP se pronunció a favor del crecimiento para pequeñas y medianas empresas (pymes), que reportaron 11 mil 478 firmas perdidas durante la pandemia. Por su parte, a nivel de microempresas se registraron 5 mil 428 nuevas unidades; y pese a que su alcance en materia de mercado laboral es reducido, con un ambiente de certeza jurídica se puede facilitar la inversión y la creación de empleos en la nueva normalidad.