Alertan sobre el phishing alrededor de la vacuna contra Covid-19

A poco más de un año del confinamiento dictado por la Organización Mundial de la Salud, los temas relacionados con la Covid-19, son un factor aprovechado por hackers para lanzar ataques cibernéticos. Algunos de los principales ciberataques son el phishing y vishing con el fin de obtener datos personales y financieros.

Por ello, Kaspersky advierte sobre los riesgos cibernéticos, en un momento donde ya se registran campañas relacionadas a la vacuna contra la Covid-19 y comienzan a aparecer sitios falsos asociados al tema. «Los estafadores emplean estrategias sofisticadas donde incorporan el uso de malwares firmados digitalmente, pero son ataques phishing y dominios falsos», subrayó Roberto Martínez, analista de seguridad senior en Kaspersky.

De la misma manera, Roberto Martínez explicó que los ciberataques pueden dar pie a estafas tipo vishing. Es decir, una táctica donde los hackers usan bases de datos robadas para realizar llamadas haciéndose pasar por una empresa u organización auténtica y convencer a sus víctimas de proporcionar información personal.

En el caso del vishing, este tipo de estafa procura que la víctima actúe durante la llamada telefónica. Los estafadores colocan presión para que las personas confíen en la urgencia y esperan surta efecto el pánico y así, obtener la información solicitada por los ciberdelincuentes.

Ante esta situación, Kaspersky realizó una breve lista de recomendaciones para evitar caer en estafas asociadas a la vacuna. En el caso específico de México, solo existe una página oficial para el proceso de vacunación, de no ser la oficial, entonces hacer caso omiso a las demás.

Siempre que el sitio sea oficial del gobierno únicamente solicita el CURP, datos de contacto (teléfonos y correo electrónico). Además, no solicita datos de cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito o ningún otro tipo de información personal como contraseñas.

También es importante no confiar en los enlaces compartidos a través de redes sociales (WhatsApp, correo electrónico, redes sociales o alguna otra plataforma digital). Es recomendable teclear la dirección de la página oficial del gobierno directamente en la barra del navegador.

Para evitar el vishing, la mayoría de los teléfonos permiten bloquear llamadas, o también se puede descargar una aplicación de bloque de llamadas. Estas apps permiten identificar e impiden que las llamadas automáticas ilegales y otras estafas sean posibles, permitiendo a los usuarios contestar o no.

Es importante agregar que no se debe interactuar con los ciberdelincuentes, solo basta colgar y bloquear el número de donde provino la llamada. Interactuar de cualquier manera podría fomentar más llamadas y no responder a ningún tipo de pregunta con el fin de obtener información.

Kaspersky, una de las empresas líderes de ciberseguridad fundada en 1997, destaca estos puntos para ayudar a las personas ante un delito virtual. Sin embargo, es importante mantenerse alerta y conservar en todo momento la calma si se tiene la certeza de estar siendo víctima de un ciberataque.