Abusos contra adultos mayores no han parado durante pandemia: Marisela Zúñiga

En la Ciudad de México, Cerca del 10 por ciento de  personas adultas mayores viven solas, así lo informó Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO). Por este motivo, desde marzo de este año a través del Instituto de Envejeciendo Digno ofrece atención a este sector de la población.

“Tenemos un aproximado de seis mil personas y durante la pandemia se ha dado seguimiento puntual semanal, por lo menos dos llamadas a la semana y se les atiende con entrega de medicamentos o alguna despensa, o cualquier tipo de apoyo que requieran», señaló Almudena Ocejo.

Durante el Conversatorio virtual “Retos en la salud psicoemocional de las personas adultas mayores”, las autoridades destacaron que también se monitorea a los asilos particulares para estar pendiente de las condiciones de la población que ahí habita.

Recordaron que está disponible la Línea Plateada 5555335533, que recibe cerca de 23 mil llamadas al mes. Un tercio de las llamadas recibidas son de personas adultas mayores que buscan información sobre su tarjeta de pensión alimentaria. Mientras el que el 18 por ciento buscan orientación jurídica, el 16 por ciento apoyo psicológico y el 14 por ciento buscan información sobre trámites y servicios.

La diputada Marisela Zúñiga señaló que los abusos y maltrato contra los adultos mayores no han parado en esta pandemia, pues “todos los días tenemos denuncias en nuestro módulo de atención”; y se tienen en el Congreso 19 iniciativas relacionadas con personas mayores.

Estos abusos van desde la violencia física, violencia psicoemocional, violencia económica, abuso sexual, entonces ese es un tema que yo creo que necesita especial atención, una atención especial de todos los entes de gobierno para poder concientizar para poder sensibilizar a las personas que las personas mayores son objeto de derechos, que también tienen sentimientos y tienen derecho a tener una vejez feliz y una vejez digna», enfatizó Marisela Zuñiga, diputada del Congreso CDMX.