85% de avance ampliación de la Planta de Rebombeo de agua Peña Pobre en Tlalpan

  • Con la obra se beneficiará a 60 mil habitantes de la colonia Tlalcoligia y pueblos originarios de Chimalcoyotl, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec
  • La Jefa de Gobierno resaltó que se recuperará el agua de los manantiales naturales en temporada de lluvias, para aumentar el suministro del líquido vital a los pueblos originarios

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por las obras de ampliación de la Planta de Rebombeo Peña Pobre en la Alcaldía Tlalpan, cuyas obras registran un avance del 85 por ciento y se llevan a cabo con una inversión de 8.1 millones de pesos, a fin de aumentar el suministro de agua potable en beneficio de 60 mil habitantes de la colonia Tlalcoligia y pueblos originarios de Chimalcoyotl, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec.

“Lo que estamos haciendo hoy, de recuperar una parte del agua que viene de los manantiales naturales de la zona sur de la Ciudad de México para regresarlo a los pueblos originarios, es una parte fundamental también de la historia de esta zona (…) por un lado, técnicamente un proyecto muy importante, recuperación de los manantiales y, por otro lado, una compensación a los pueblos de Tlalpan”, señaló.

Sheinbaum Pardo explicó que el agua de las lluvias de la parte alta del Ajusco, que llega al Bosque de Tlalpan, se infiltra a los manantiales de la zona gracias al suelo poroso que dejó la explosión del Xitle. Por ello, los trabajos en la Planta de Rebombeo permitirán a los habitantes de la demarcación recibir mayor cantidad de líquido vital, entre julio a marzo, de sus propios manantiales.

Luego de realizar un recorrido por los trabajos, en compañía de la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, la mandataria capitalina informó que durante octubre supervisará diversas obras de drenaje y agua potable que se realizan en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

“Hay otras obras mucho más grandes, de mucho mayor impacto tanto de drenaje como de agua potable, que tienen el objetivo final, como nos comprometimos cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad de México, de que para el 2024 todos los habitantes de la ciudad tengan el derecho al agua”, dijo.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, explicó que los trabajos de la ampliación en la Planta de Rebombeo Peña Pobre consisten en la instalación de tres nuevos equipos, cada uno manejará hasta 30 litros por segundo para para contar con un total de ampliación de 90 litros por segundo; con ello, se contará con un total instalado de 110 litros por segundo -sumando los dos equipos existentes-.

“El gasto medio en época de lluvias estimado, es de 60 litros por segundo, hemos visto los registros que nos indican que los caudales máximos aportados se presentan en los últimos meses de cada año y los primeros meses del año siguiente, provenientes de la zona del Ajusco Medio, de las lluvias que, en la zona del Ajusco Medio, se infiltran y bajan a través de un acuífero somero”, indicó.

Explicó que la planta de bombeo inicia su descarga a través de una tubería que atraviesa Cuicuilco y Avenida Insurgentes, misma que consta de 50 metros de línea de 12 pulgadas de diámetro de tubería de Polietileno de Alta Densidad (PAD) y su instalación se realizó mediante una perforación bidireccional, por lo que no fue necesario modificar el flujo vehicular durante los trabajos.

El titular del Sacmex refirió que el procedimiento para los trabajos fue establecido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de revisar cada una de las cubetas de 19 litros que se sacaban durante la excavación e identificar vestigios que pudieran encontrarse.

Las obras consistieron en el colado y cimbrado de las paredes y fondo del cárcamo de bombeo; suministro y colocación de las tres bombas que esperan conexiones para iniciar su operación; instalación de la conexión de la línea de conducción a la red existente; y algunos detalles de las interconexiones de tuberías, así como de los accesorios para manejo del agua a través de válvulas.

Carmona Paredes resaltó que, este año, el Sacmex ha realizado una inversión total de 372 millones de pesos destinados a diversas obras en la red de agua potable y drenaje en la Alcaldía de Tlalpan:

Red de agua potable. Trabajos de rehabilitación de plantas de bombeo en el Ajusco Medio, de tanques, de manantiales y se trabaja en la conformación de 96 sectores que estarán concluidos en su totalidad en el año 2022.

Red de drenaje. La obra de emergencia del Río Santiago -por su cercanía con Topilejo-, así como en la parte final de la licitación para la recuperación de espacios públicos y de los cauces del Río San Buenaventura tramo San Pedro Mártir -que va de la Carretera Federal a Cuernavaca, baja hacia la autopista, cerca de la entrada al Colegio Militar y continúa hasta la entrada al Club de Golf México-.